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Cómo hacer un proyecto

15/10/2010

Como hacer un proyectoQuiero continuar compartiendo mi experiencia para responder a la pregunta de cómo hacer un proyecto.

Ya hemos respondido a las cuestiones que nos planteábamos en el artículo sobre la elaboración de proyectos, por lo tanto nos queda comenzar con el análisis de las respuestas antes de darle forma al proyecto.

Para saber cómo hacer un  proyecto de actividades hemos de plantearnos el proceso de planificación como punto de partida, con la identificación de la “misión” de nuestro proyecto de actividades y con la visión de lo que queremos conseguir con las actividades.

La planificación debe de hacerse teniendo en cuenta tres acciones:

§  IDENTIFICACIÓN

§  DIAGNÓSTICO

§  ANÁLISIS F.O.D.A.

Para la identificación deberíamos de respondernos a una serie de cuestiones que nos ayudarán a centrar los objetivos del proyecto. Comenzaremos por realizar un análisis de cuál es nuestro punto de partida, de quienes somos, qué hacemos y a quien dirigimos nuestras acciones educativas o formativas, en definitiva realizar un análisis de los objetivos de la asociación.

Este análisis inicial de nuestros objetivos como asociación nos debe llevar a tener una idea clara de cómo somos vistos por aquellos a los que consideramos importantes para nosotros, reconociendo cuales son nuestros valores y la personalidad de nuestra Organización, qué aspectos de nuestros objetivos y de nuestras actividades nos distinguen de otras instituciones.

Si somos exhaustivos en nuestro análisis inicial tendremos claro quiénes seremos  y cómo queremos que nos vean como organización social, y a quiénes van orientadas nuestras acciones.  Deberemos determinar los caminos a seguir para llegar a esa visión y cómo queremos que nuestros asociados y el resto de sociedad nos vean. Determinaremos cómo desarrollar nuestras estrategias de acción y en qué tiempos habremos de realizar las actividades del proyecto.

La planificación de las estrategias de acción se basa en la participación, con el análisis de la visión de la organización y el esfuerzo disciplinado y riguroso en la participación conjunta de todos los individuos que forman parte de la organización. La planificación de las estrategias de actuación va orientada a la acción directa, a buscar los líderes que desarrollaran las distintas tareas del proyecto, esto permite una proyección de las actuaciones a medio y largo plazo, con lo que el “producto” final será el resultado del trabajo conjunto de todos los integrantes de la organización.

Un proyecto educativo y formativo debe de verse como un proyecto de carácter propio para integrar y explicar los valores y actitudes propias de una organización, como un instrumento de gestión y estrategia educativa, en el que se recogen elementos referidos a la gestión organizativa y como cultura institucional abarcando actividades institucionales, pedagógicas, organizativas y de convivencia.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también que me contases un poco sobre cuál es tu principal frustración, a la hora de realizar un proyecto de actividades, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.

GRACIAS

Miguel A. Castillo

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