Skip to content

La elaboración de un proyecto, un plan de negocio

04/11/2010

Si aprende la elaboración de un proyecto estará aprendiendo a realizar un plan de negocio. Un proyecto es el conjunto de actividades complementarias que hay que realizar para alcanzar un objetivo, un plan de negocios es un estudio con el que podrá analizar su idea o necesidad en profundidad para planificar la consecución de su objetivo, de su  proyecto.

En muchos casos se trata de un documento que habrá de presentar ante los inversores, entidades financieras o administraciones para buscar subvenciones, por lo que deberá de detallar en el dosier las características del proyecto, sus objetivos, estrategias y actividades para conseguir poner en marcha el negocio, para realizar su proyecto.

Como ante cualquier proyecto habrá de responderse a las preguntas ¿qué vamos a hacer?, ¿porqué lo vamos a hacer?, ¿para qué lo vamos a hacer?, ¿dónde lo vamos a hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿quiénes lo vamos a hacer?, ¿cuándo lo vamos a hacer?, ¿qué necesitamos para hacer el proyecto?, ¿cuánto va a costar el proyecto? y presentar las respuestas estructuradas de la siguiente forma:

1.       Índice

2.       Introducción: ¿qué vamos a hacer?

3.       Descripción del negocio

4.       Estudio de mercado: ¿por qué lo vamos a hacer?

5.       Descripción comercial y técnica: ¿dónde lo vamos a hacer?, ¿para qué lo vamos a hacer?

6.       Plan de inversiones: ¿cómo lo vamos a hacer?

7.       Organización de los recursos humanos: ¿quiénes lo vamos a hacer?

8.       Estudio de temporalidad: ¿cuándo lo vamos a hacer?

9.       Estudio de legalidad: ¿qué necesitamos para hacer el proyecto?

10.   Estudio económico financiero y valoración de riesgos: ¿cuánto va a costar el proyecto?

De todos estos puntos el más importante, por ser el factor más decisivo a la hora de decidir la viabilidad del proyecto, es el estudio de mercado; habrá de poner especial interés en su elaboración. Esta investigación será la que le lleve más tiempo y dedicación ya que necesita conocer a sus clientes, qué quieren, cuales con sus necesidades. Ha de tener en cuenta que en la mayoría de los casos los estudios de mercado solo indican tendencias, no datos concretos, pero tiene que conocer el mercado, las empresas que están funcionando y cómo funcionan. Un buen estudio de mercado le dará una idea más clara de su proyecto y le permitirá plantearse unas determinadas estrategias  de marketing u otras.

Un factor muy importante a incluir en el estudio de mercado es el análisis FODA que deberá realizar y con el que podrá analizar el entorno y sus debilidades y amenazas a la hora de poner en marcha la idea. Otro dato a incluir es el estudio de los proveedores.

El estudio y análisis de todos estos datos deberán de formar el estudio de mercado, y será solo este el que quede reflejado en el plan de negocios.

¿Por qué no empieza hoy mismo a estudiar a fondo esa idea que le da vueltas en la cabeza? Organice la información y el material, verá como le ayuda a aclarar la situación y podrá realizar un estudio de mercado serio como primer paso para realizar su proyecto.

No se olvide de contarme su progreso o su experiencia en los comentarios.

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. Rigoberto López Villa permalink
    05/11/2010 23:21

    En verdad es importante, no solo permitir que las ideas surjan de alguna forma, sino encaminarlas a que se hagan realidad, basadas en la autoestima, el deseo de poder lograrlas y el anhelo de ver cumplido su sueño, se puede decir que las herramientas que se pueden obtener es necesario implementarlas en la optimización del proyecto ya que son esas herramientas las que nos dan la técnica, el surgimiento y el podernos mantener en el mercado que incursionemos.

    • 06/11/2010 11:10

      Gracias Rigoberto por tu aportación.
      Queremos compartir nuestro conocimiento y experiencia en la elaboración de proyectos y pensamos que igualmente podría utilizarse para enfocar nuestros proyectos para vivir, hacia nuestros emprendimientos. Las técnicas que empleamos para rentabilizar nuestro tiempo son igual de eficaces.
      Espero que sigas aportándonos tus ideas y orientaciones.
      Un saludo
      Miguel A. Castillo

  2. Diego permalink
    13/01/2013 16:55

    Gracias, me ha sido de gran ayuda. Un avez finalizado, se los haré llegar para compartirlo! Felicitaciones!
    Diego S. Rosas

Trackbacks

  1. Articulo Indexado en la Blogosfera de Sysmaya

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

%d personas les gusta esto: