Skip to content

La búsquedad de recursos, un paso más en la elaboración de un proyecto

06/11/2010

La búsqueda de los recursos es sin duda alguna el principal problema al que nos enfrentamos en la elaboración de un proyecto. Saber con qué recursos contamos y cuales necesitamos será el primero de los  pasos que habremos de dar en la elaboración de nuestro proyecto.

Todos los estudios plantean que hemos de detallar tres tipos de recursos necesarios a la hora de hacer un proyecto, los recursos humanos con los que contamos, los recursos materiales que necesitamos para desarrollar las actividades del proyecto y los recursos económicos necesarios para cubrir los dos anteriores.

Los recursos humanos vendrán determinados por el entorno en el que vamos a realizar el proyecto y deberemos distinguir entre personal de dentro y fuera de la organización del proyecto. Si se trata de una organización de voluntariado lo aportará esta con sus trabajadores y voluntarios, si la elaboración del proyecto está orientada a poner en marcha un emprendimiento laboral tendremos que volver a los datos que recogimos en nuestro análisis inicial y ver la respuesta a la pregunta ¿quiénes lo vamos a hacer?. El origen de estos recursos habrá de tenerlo en cuenta a la hora de realizar el presupuesto del proyecto; si es personal de la organización social se incluye el costo de sus nóminas y gastos sociales en el presupuesto, no así los gastos generados por los voluntarios. Si los recursos humanos son propios tendremos que incorporar en el presupuesto el sueldo y los gastos sociales de los trabajadores igualmente.

El personal de fuera de la organización del proyecto es habitualmente necesario en proyectos en los que hay definida una ponencia, charla o coloquio. En este caso deberá conocer previamente a la elaboración del presupuesto cual es el precio de los ponentes.

Los recursos materiales vendrán dados como resultado de la determinación de las estrategias y actividades que realizará para desarrollar el proyecto. Tendrá que diferenciar los recursos materiales con los que cuenta y los que necesita, en ambos casos le dará el valor que corresponda a la hora de elaborar el presupuesto. En este punto deberá tener en cuenta también las necesidades de estructuras del proyecto, si necesita locales, material audiovisual, utilización de nuevas tecnologías, cualquier cosa que sea necesaria para el buen desarrollo de las distintas actividades programadas en la elaboración del proyecto. A la hora de buscar esos recursos siempre podrá acudir a distintas empresas y organismos de su localidad que de seguro contribuirán de alguna manera si le propone que aparezca su logo en la publicidad del proyecto.

Los recursos económicos puede cubrirlos  de dos formas, bien con recursos propios o buscando financiación. La búsqueda de financiación va orientada hacia dos caminos, entidades financieras y administraciones públicas (ayuntamientos, diputaciones, consejerías, etc.) mediante subvenciones. En ambos casos tendrá que preparar sendos dosieres detallando todo el proyecto, aunque en el caso de las administraciones públicas dependerá de las condiciones detalladas en la convocatoria.

¿Cómo buscas los recursos para tus proyectos? Identificar las formas de buscar estos recursos es un paso importante en la elaboración de los proyectos. Déjame tu comentario y podré ayudarte personalmente.

About these ads
One Comment leave one →
  1. 06/11/2010 14:05

    De acuerdo a mi poca experiencia una vez realice un proyecto el cual era montar un restaurante, me asocie con un cuñado, pero por la falta de estudio en el mercado no funciono, ya que los recursos eran muy escasos, la competencia al rededor del sector era bastante, y no contabamos con el estracto que haci que los servicios llegasen costosos impidiendo con esto salir adelante, es muy importante investigar todos estos factores para no quebrarnos, la solucion era cambiar de sector pero nos desanimamos, pero la experiencia nos sirvio para un proximo intento y conocer que es lo que no se debe hacer, y saber buscar muy bien los recursos economicos, como nos habla este texto.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: