Skip to content

El cronograma, un paso adelante para realizar un proyecto

10/11/2010

Todo proyecto tiene una parte operativa, el cronograma de las actividades. Definir correctamente el cronograma de las actividades nos duplicará nuestro avance en el seguimiento de los pasos para realizar un proyecto.

Un cronograma se realiza para detallar aspectos técnicos del proyecto relacionados con las actividades, los tiempos y los plazos. Con el cronograma describimos las actividades que se llevarán a cabo durante el desarrollo del proyecto, relacionándolas con el tiempo durante el cual se van a realizar.

Para ello primero habrá de determinar con precisión cuáles serán las actividades del proyecto  a partir de los aspectos técnicos presentados en el mismo, y de acuerdo con los recursos, el tiempo total en el que se desarrollará el proyecto y los recursos humanos de que se disponen para su desarrollo se calcula el tiempo que se dispone para realizar cada una de las actividades.

Los pasos para realizar el cronograma de un proyecto son:

1.       Determinar la estructura desglosada del trabajo, es decir, hacer una WBS. Definir y cuantificar el trabajo a realizar en todo el proyecto.

2.       Definir las actividades necesarias para realizar el proyecto. Este punto se puede realizar en general y después ir especificando las actividades. Para su representación podemos utilizar un diagrama de Gantt (o de barras) e ir agregándole las tareas secundarias.

3.       Establecer la secuencia de las actividades, teniendo en cuenta qué actividades son obligatorias y cuales optativas. El conocimiento de estas últimas será vital a la hora de reducir plazos.

4.       Determinar  el tiempo necesario para cada tarea, definir los recursos necesarios para la actividad y calcular la duración de los trabajos.

5.       Plasmar los cálculos en un calendario, teniendo en cuenta los festivos, periodos vacacionales, posibles factores climáticos, etc. Deberá adecuar los recursos para que todo el equipo comience los trabajos de desarrollo del proyecto a la vez.

El cronograma deberá presentarlo en diagramas, que le permitirán visualizar el tiempo de cada actividad.  Para ello puede utilizar varios tipos de diagramas, el más usual en proyectos sencillos es el de Gantt o diagrama de barras. Dispone también de los diagramas de flechas o redes como el PERT o el CPN para proyectos de mayor complejidad.

 

About these ads
2 comentarios leave one →
  1. 10/11/2010 2:45

    Este articulo nos muestra como organizar nuestro tiempo para realizar nuestro proyecto, y esto nos ayudara a avanzar ya que si tenemos definidos los pasos, tiempos y fechas en que realizaremos todo lo que necesitamos lo haremos realidad en muy poco tiempo ya que la planeacion es una buena herramienta para llegar a la accion. y no perderemos el tiempo si saber como empezar . este cronograma esta muy completo para implementarlo en nuesro trabajo.

  2. Lcdo. José Vera Jordán permalink
    16/11/2010 0:00

    Algunas personas desean aprender hacer proyectos relacionado a sus negocios o quieren emprender un negocio, para acceder a realizar préstamos en diferentes instituciones financieras privadas como gubernamentales.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 150 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: