Skip to content

Pasos para crear un proyecto: la EDT

28/12/2010

La gestión de proyectos cuenta con una herramienta muy crítica, la EDT o Estructura de Descomposición del Trabajo (en inglés WBS, Work Breakdown Structure). Se trata de realizar una estructura jerarquizada, completa y descendente en la que se reflejan las distintas acciones y sus responsables a realizar durante el desarrollo de un proyecto.

El objetivo principal de la EDT es la documentación del alcance del proyecto.  Al tratarse de un elemento organizativo completo y jerarquizado es utilizado como punto de partida para la planificación del proyecto, permitiendo identificar en cada momento cual es la situación del mismo y quién es el responsable de la acción a realizar. Por lo tanto, toda acción o trabajo que deba de realizarse en el proyecto tiene que tener al menos una entrada en el esquema de la EDT.

Existen muchas formas de estructurar la presentación de los trabajos de un proyecto. El que suelo utilizar es el llamado Grupos de Proceso. Consiste en disponer el trabajo en base a las fases Inicio, Planificación, Ejecución, Control y Cierre, colocando cada una de estas fases como un elemento del nivel más alto.

Un punto muy importante a recordar es que la EDT nos sirve para documentar la magnitud del proyecto, no su ejecución.

En cuanto a su nivel de detalle se trata de asegurarnos el alcanzar los objetivos definidos, por lo que debe de ser lo suficientemente detallado como para que nos permita delegar parte del trabajo a un tercero y que continuemos manteniendo el control de los resultados.  La medida que utilizo para saber si he alcanzado la profundidad correcta en la EDT es la de preguntarme si este nivel me permite determinar con precisión las variables tiempo/coste.

Mi experiencia me ha llevado a realizar EDT con 3 ó 4 niveles de profundidad, y entre 4 y 8 elementos de ancho en cada nivel.

Déjeme su comentario si tiene alguna duda o quiere hacer alguna aclaración personal sobre este tema.

Gracias…

Miguel  Castillo

About these ads
5 comentarios leave one →
  1. Jorge permalink
    04/04/2011 5:21

    Me gustaria ver varios ejemplos, para hacer comparaciones y asi formar una idea de los EDT en diversos casos aplicados. Podrias poner varios EDT de otros casos que hayas aplicado?

    • 04/04/2011 16:47

      Hola Jorge
      Gracias por enviarme tu comentario. Lamento no poder compartir en este espacio ejemplos prácticos de los proyectos que hemos desarrollado, ya que es información que pertenece a las empresas y asociaciones para las que elaboramos los proyectos.
      Si quieres hacernos alguna consulta sobre alguna duda que tengas en concreto puedes enviarnos el mensaje a info@tuproyectoen5pasos.com y gustosos contactaremos contigo y trataremos de ayudarte en cuanto esté en nuestras manos.

      Un cordial saludo

      Miguel Castillo
      Ayudándote a Crear Proyectos
      Creador del método: http://TuProyectoEn5Pasos.com

  2. Carlos Velez R permalink
    09/05/2011 17:56

    Hola, gracias por compartir su experiencia. Para el caso de los EDT o WBS que software recomiendas….?

    Saludos….!

    Carlos

  3. OMAR permalink
    14/02/2012 21:08

    Me gustaría agradecerle su articulo, quería saber como hacer para elaborar la EDT de una agencia de publicidad online,ya que estoy trabajando sobre este proyecto como fin de curso.Estoy haciendo gestión de proyectos en la Universidad de Murcia.

    Gracias,un saludo.

    • 15/02/2012 17:10

      Hola Omar
      Lamento no poder orientarte en ese caso en concreto, ya que experiencia va más por la formación. Desconozco cuales serían los objetivos a cubrir, las metas a alcanzar y las actividades previstas, datos necesarios para conocer los trabajos que será necesario realizar durante el desarrollo del proyecto.
      Personalmente me ha ido bien con la presentación de los proyectos estructurados utilizando los grupos de proceso (como indico en el artículo) y de esta manera me resulta más fácil realizar la edt del proyecto.
      Lamento no poder serte de más utilidad.

      Un saludo
      Miguel Castillo – Ayudándote a Crear Proyectos
      Creador del Método: http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/

  4. omar permalink
    16/02/2012 13:23

    Hola Miguel,

    gracias por tu respuesta,es que tengo que hacer un doble esfuerzo, estoy haciendo 2 cursos uno en dirección de proyectos y el otro en publicidad,son 2 mundos completamente nuevos para mi,por eso no te mande mucha información sobre el proyecto de mi trabajo de fin de curso,que es la agencia de publicidad online.

    Muchas gracias,

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

%d personas les gusta esto: