Skip to content

La elaboracion de proyectos

10/02/2011

Es justo en estos tiempos de crisis cuando brotan nuevas expectativas, cuando nos surge la necesidad de dar forma a ideas innovadoras con la elaboración de nuevos proyectos que podamos presentar para recaudar fondos y poner en marcha.

Son diversas las formas de elaborar un proyecto, mi experiencia como empresario y como voluntario en movimientos asociativos con responsabilidad para preparar los proyectos me ha llevado a seguir un orden, que en gran medida me viene dado por la respuesta a las siguientes preguntas:

  • ¿qué vamos a hacer?
  • ¿porqué lo vamos a hacer?
  • ¿para qué lo vamos a hacer?
  • ¿dónde lo vamos a hacer?
  • ¿Cómo lo vamos a hacer?
  • ¿Quiénes lo vamos a hacer?
  • ¿Cuándo lo vamos a hacer?
  • ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
  • ¿Cuánto va a costar el proyecto?

Con las respuestas a estas preguntas, su análisis, organización y ordenamiento tendremos preparado nuestro proyecto.

Parece fácil, pero no lo es. Cada pregunta requiere de la colaboración del equipo que vaya a desarrollar el proyecto; la puesta en común de ideas, la realización de “tormentas de ideas” o “brainstorming es importantísima, ya que permitirá conocer el análisis inicial del problema que queremos solucionar, alcanzar el acuerdo necesario para definir los objetivos y realizar el reparto de las tareas y responsabilidades que nos llevarán a un proyecto exitoso.

25 comentarios leave one →
  1. yuliana sosa rodriguez permalink
    30/10/2011 16:41

    quiero hacer un proyecto para mejor la comunidad indígena

    • luis rojas permalink
      06/06/2012 6:14

      hola, soy luis rojas, quiero elaborar un proyecto sobre la mejora de la comunidad indiegena otomi del muicipio de toluca y al mismo tiempo presenatarlo al municipio de toluca. gracias`por su apoyo incondicional.

  2. Ricardo permalink
    03/11/2011 3:33

    Quiero hacer un proyecto para edificar una escuela.

  3. edgar masache permalink
    05/11/2011 6:11

    hola. Saludos
    que importante información acerca de como crear un proyecto, con esto ya tengo una guía para seguir siempre he querido elaborar uno, pero no tenia bases, pero la idea del proyecto si es mas, desde algunos años tengo la idea en mi cabeza que me da vuelta

  4. RAMIRO JAIME REBOLLOSO permalink
    03/01/2012 19:36

    HOLA QUIERO HACER UN PROYECTO PARA RECAUDAR FONDOS PARA UNA INSTITUCION CONTRA LAS ADICCIONES I.A.P.

  5. Manuel calle permalink
    10/01/2012 22:30

    Estoy Haciendo UN Proyecto En Cali Colombia Sobre La Prevencion De La Drogadiccion Con Personal especializado Y Niños De 9 a 13 Años Que Aun No Son Consumidores Psicoactivos, Agradeceria Su Respuesta

    • 11/01/2012 19:45

      Hola Manuel
      Te agradezco la confianza al solicitar mi opinión, pero para responderte necesitaria conocer qué es lo que necesitas saber.
      El tema del proyecto me parece muy interesante, educativo, formativo y solidario, pero no se en qué puedo ayudarte.
      Si lo deseas puedes contarme algo más sobre el proyecto y tus inquietudes directamente en info@tuproyectoen5pasos.com y trataré de responderte lo antes posible.

      Un saludo
      Miguel Castillo – Ayudándote a Crear Proyectos
      Creador del método: http://TuProyectoEn5Pasos.com/detalles/

  6. Norma Mora permalink
    03/02/2012 6:21

    Hola soy una personita con deseos de ejecutar un proyecto para ayudar a madres, niñas y niños sobre educación sexual, el abuso y maltrato infantil , como pueden las madres hablar con sus hijas sobre estos temas de sexo. Nunca he desarrollado un proyecto con pasos bien delineados y quiero aprender, porfa soy Margarita la desesperada.

  7. Hans permalink
    04/02/2012 2:26

    Que tal
    tengo la idea de fabricación de un proyecto de electrónica. Tengo la idea , hay alguien que entienda como vender un proyecto?. que documento debo seguir , desde ya muchas gracias

    • 04/02/2012 22:56

      Hola Hans
      No puedo ayudarte en la venta de un proyecto, mis blogs son para compartir mis conocimientos a la hora de elaborar esos proyectos. En la mayoria de los casos los proyectos que he creado han sido por encargo de alguna empresa, asociación o particular y ya iban enfocados a algún objetivo concreto de venta.
      Si te sirve de ayuda puedes visitar y leer los distintos artículos de mi blog http://tuproyectoen5pasos.com/blog. En él continuo profundizando en el tema de la elaboración de proyectos.

      Un saludo
      Miguel Castillo – Ayudándote a Crear Proyectos
      Creador del método: http://TuProyectoEn5Pasos.com/detalles/

  8. humberto diaz permalink
    22/02/2012 16:29

    me encanta encontrar una pagina como la suya ,de colaborar con las personas que estamos deseando encontrar la mejor forma de elaborar un proyecto, mil felicitaciones, mi inquietud es saber como elaborar un Proyecto sobre la cultura de la educacion sobre PREVENCION DEL CANCER, en lo ultimos grados de educacion secundaria, asociaciones de Padres de familia y comunidad en general, mediante una seminario o taller de capacitacion donde esten involucrados la sociedad en sus diferentes estratos (instituciones) en forma permanente, es decir tratar de concientizarlos y sensiilizarlos ,en esta tarea de educarlos sonbre la importancia de la Prevencion de este mal. somos una organizacion civil, que queremos solidariamente fomentar este trabajo en beneficio de la sociedad. y gracias por atenderme humberto

  9. ivette permalink
    23/03/2012 13:20

    hola buen día,me comunico con uds.porque tengo la necesidad de realizar un proyecto para adultos mayores ,para su internación en un sector del hospital público específico para ello,disminuyendo así los contagios y como consecuencia la muerte de ellos que son tan vulnerables a contraer distintas patologías nosocomiales.
    espero su colaboración.
    muchas gracias.
    ivette.

  10. Ana de jesus permalink
    16/04/2012 22:58

    Hola mi nombre es ANA: Muy agradecida por la orientacion prestada como elaborar un proyecto práctico y muy sencillo me gustaria si esta en las posibilidad de ahondar en tipos de proyecto mi interes personal es en elaborar un proyecto para un parque infantil si pueden ayudarme gracias ana mangonez

  11. 04/05/2012 5:09

    quiero haser un proyecto sobre el aborto

  12. fernando permalink
    18/05/2012 22:34

    Hola gracias por este blog de crear proyectos que es bastante interesante me permito pedirte un fabor necesito que me enseñes a elaborar proyectos para que mi persona pueda tambien enseñar la elaboracion de proyectos de toda indole de antemano gracias.

  13. bladimir permalink
    15/08/2012 20:33

    hola kisiera que me den pasos,subtitulos para elaborar un proyecto”plan de liderazgo en trabajo en equipo para alcanze objeti

  14. sebastian fuentes permalink
    03/09/2012 19:37

    hola! pertenezco una asociacion civil de discapacidad, y quiero armar un proyecto que me lo auspicie una empresa auspicie. Creo que tendria la empresa pero me faltaria darle forma al proyecto. desde y muchismas gracias.

  15. rocio permalink
    28/09/2012 0:13

    Hola, me llamo Rocio, me gustaria saber, si existe la posibilidad de que me ayudes a realizar un proyecto.Te cuento, el mismo se basa en un microemprendimiento que tengo en mente, acerca de la fabricacion de Bloques de cementos. El objetivo, ademas de la fabricacion de bloques, es que este micfroemprendimiento sea de indole familiar. Desde ya gracias

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 149 seguidores

