Skip to content

Elaboración de proyectos

13/10/2010

Cuando nos vemos ante la necesidad de la elaboración de proyectos debemos de tener claro qué es lo que entendemos por proyectos. Podemos considerar que un proyecto en general es el conjunto de actividades complementarias que es necesario realizar para alcanzar uno o varios objetivos; en el ámbito de los movimientos asociativos podemos considerar que un proyecto es un ideario para integrar y explicar los valores y actitudes propias de una organización, un instrumento de gestión y de estrategia educativa, un modelo para centrar e identificar el estilo formativo del movimiento asociativo.
Estas actividades necesarias para la elaboración de proyectos deben de responder a las siguientes preguntas:
• ¿qué vamos a hacer?
• por qué lo vamos a hacer
• ¿para qué lo vamos a hacer?
• ¿dónde lo vamos a hacer?
• ¿Cómo lo vamos a hacer?
• ¿Quiénes lo vamos a hacer?
• ¿Cuándo lo vamos a hacer?
• ¿Qué necesitamos para hacer el proyecto?
• ¿Cuánto va a costar el proyecto?
Las respuestas a estas preguntas nos estarán dando el nombre del proyecto, el diagnóstico y la fundamentación del proyecto, los objetivos que queremos alcanzar, la localización geográfica, el lugar, barrio, ciudad o pueblo donde se desarrollará el proyecto, las actividades concretas que realizaremos, los responsables de estas y del proyecto, el tiempo que se tardará en realizar cada actividad y el total del proyecto, el listado de los recursos tanto materiales como humanos y financieros y, por último, el presupuesto.
No necesariamente hay que plantear las cuestiones en este orden, pero si es necesario no olvidar ninguna de las preguntas.
El análisis de estas respuestas nos llevará a diferenciar las etapas o ciclos de la elaboración de proyectos y los pasos a seguir para su formulación. Este punto lo desarrollaremos en otro artículo.
Los cursos para la elaboración de proyectos constituyen una valiosa herramienta a favor de la efectividad personal y social de los estudiantes, trabajadores, profesionales contemporáneos o movimientos sociales. En realidad, representan un apoyo inestimable para la efectividad de la planificación y desarrollo de las actividades propuestas en los proyectos.

2 comentarios leave one →
  1. 08/12/2010 16:54

    Realmente interesante su post. Les estoy agradecida por ponerlo en su blog. no te quisiera incomodar pero quisiera averiguar como lograr más detalle acerca del tema de este post. De nuevo muy agradecida!

    • 08/12/2010 22:01

      Hola Paloma
      Gracias por visitar mi blog. Este es un tema que me ha venido interesando desde hace unos quince años y lo he ido estudiando. Quiero preparar un curso o algo parecido donde explicar mis técnicas para preparar proyectos, donde resuma la experiencia de quince años realizando proyectos como empresario y como miembro de una organización sin ánimo de lucro. Por ahora solo te puedo decir que cada continuaré escribiendo en este blog cada semana.
      Saludos
      Miguel A. Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: