Skip to content

Conceptos básicos de planificación en la elaboración de proyectos

17/10/2010

Si analizamos la literatura existente sobre la teoría e historia de la planificación moderna sacamos la impresión de que cada autor propone su propia definición del concepto, con lo que describe de manera particular los elementos que integran el proceso general de planificación.
Un análisis más detenido nos permitirá diferenciar varias corrientes teóricas con sus respectivas descripciones del proceso y ciertos elementos comunes a todas ellas, como el análisis de problemas y necesidades, la definición de las prioridades, la determinación y definición de los objetivos, la fijación de los medios o acciones para conseguirlos así como las estrategias a seguir en su desarrollo, las decisiones sobre el reparto de los recursos y distintas formas de evaluación y control del proyecto.
Quizás una de las descripciones más claras y completas del proceso de planificación según la corriente de sistemas sea la que propone Frank Banghart en su obra Education Planning, en la que distingue las siguientes fases:

  1. Definición del problema
  2. Análisis del problema
  3. Conceptualización del problema
  4. Diseño de planes de solución
  5. Evaluación de planes de solución
  6. Selección de planes de solución
  7. Instrumentalización del plan
  8. Retroalimentación.

Esta corriente no entiende la planificación como una actividad unidisciplinar y con un único responsable, sino con una responsabilidad compartida por el equipo responsable del proyecto y multidisciplinar.
Íntimamente ligada con esta corriente de sistemas ha surgido en el entorno empresarial el concepto de “planificación estratégica”, aunque en realidad la estrategia es uno de los elementos fundamentales en todo proceso de planificación. Según Gerard Arguin, en su obra La Planificación Estratégica en la Universidad comenta que el propósito de la planificación estratégica es el de concebir a la institución (u organización),l no como un ente cerrado, aislado, sino en relación estrecha con su medio ambiente.
Warren Ziegler, defensor de la corriente de la planificación innovadora considera que la planificación “busca la preparación para el futuro y puede servir como instrumento para cambiar ese futuro”.
De todas estas corrientes podemos deducir que la planificación es una toma de decisión anticipada, un proceso en el que decidimos lo que se va a hacer y como lo vamos.

Me gustaría que me dejaras un comentario sobre este artículo que acabas de leer y también que me contases un poco sobre cuál es tu principal frustración, a la hora de seguir los pasos para crear proyectos de actividades, YO personalmente estaré contestando tus preguntas y comentarios.
GRACIAS
Miguel A. Castillo

One Comment leave one →
  1. TEd Aderly permalink
    01/10/2014 20:50

    oye, aqui en Bolivia estamos realizando un proyecto, pero en pocas partes encuentro la estructura o formato promedio o standar de un proyecto,

    quisiera que porfa aumentaras un articulo sobre los subtitulos que cebe contener el proyecto.. o Proyecyo socio comunitario productivo, como lo dicen por qui…
    gracias
    aderly Bolivia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: