Skip to content

Análisis FODA, un paso en la elaboración de proyectos

19/10/2010

Decía Séneca: “Cuando uno no sabe a dónde va, cualquier camino le sirve”.

Una de las acciones más importantes de la planificación es el análisis del problema para el que vamos a realizar el proyecto, en este artículo te voy a indicar como realizar ese análisis. Vamos a aprender a diferenciar cuatro apartados del proceso de análisis:

  1. Fortalezas
  2. Debilidades
  3. Oportunidades
  4. Amenazas

El análisis FODA es una herramienta con la que conseguiremos un informe de la situación actual de la organización, permitiéndonos alcanzar un diagnóstico preciso con el que sabremos tomar las decisiones adecuadas para alcanzar los objetivos que tiene nuestra organización.

De los cuatro apartados, las fortalezas y las debilidades son internos de la organización, por lo que podemos actuar directamente sobre ellas. Sin embargo las oportunidades y las amenazas son variables externas, con lo que nos resultará muy difícil cambiarlas.

La variable “fortalezas”  nos indica las capacidades especiales con la que cuenta nuestra organización y que nos colocan en una posición de privilegio frente a los competidores. Indica los recursos que controlamos, las capacidades y habilidades que poseemos, actividades que desarrollamos, etc. Si nos respondemos a la cuestión ¿Qué es lo que somos capaces de hacer? estaremos obteniendo la información para esta variable, pudiendo clasificarla en aspectos de los servicios que da la organización, aspectos financieros, de relaciones con los asociados, organizativos y de control.

Las debilidades son aquellos factores que nos colocan en una posición de desventaja frente a la competencia; nos deben indicar los recursos de los que carecemos, las habilidades que necesitamos, las actividades que no se desarrollan correctamente, etc. También las podemos clasificar como las fortalezas. En definitiva, las debilidades internas son lo negativo que tenemos, son situaciones que están ocurriendo ahora y que nos impiden avanzar como organización.

En la parte externa del análisis están las oportunidades y las amenazas. Son elementos sobre los que difícilmente podremos actuar pero que tendrán una gran influencia en la labor de la organización.

Las oportunidades son factores externos que la organización podría aprovechar para alcanzar los objetivos que se ha marcado. Los eventos que podrían presentar oportunidades pueden ser de diversa índole, aunque debemos de atender preferentemente a los de carácter político y social, los económicos y los tecnológicos. Por ejemplo, la convocatoria de una subvención por parte de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía para los movimientos asociativos es una oportunidad que no se puede dejar pasar sin presentar un proyecto, bien para actividades o para equipamiento informático y presencia en la red.

Y por último las amenazas, son aquellas situaciones externas a la organización, provenientes del entorno físico, político o social y que pueden llegar a atentar contra la misma permanencia de la organización.  Entre estas están la falta de aceptación, la antipatía de otras organizaciones hacia lo que hacemos, las malas relaciones interpersonales en la organización, la competencia dentro y fuera de esta, la rivalidad, la falta de apoyo y cooperación, etc.

Resumiendo, en ambos apartados externo e interno encontramos puntos positivos y negativos y con ellos podemos construir una matriz de dos dimensiones

Positivas Negativas
Exterior Oportunidades Amenazas
Interior Fortalezas Debilidades

La clave está saber distinguir los límites de nuestra organización, teniendo en cuenta no la disposición física de los factores, sino el control que tenemos sobre ellos.

Qué tal si pones en práctica las orientaciones que te he dado y realizas un análisis F.O.D.A. de tu organización. Coméntame los resultados.

 

One Comment leave one →
  1. silvia Garcia permalink
    28/09/2011 12:32

    buen dia,al leer el material del foda me parece interesante, me gustaria saber mas de esto, y facilitar mis tareas, ya que me han estado pidiendo varios proyectos y los fodas de los mismos. hasta pronto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: