Skip to content

Quince años de experiencia en la elaboración de proyectos

23/10/2010

Son varios los artículos que aparecen en este blog sobre los distintos pasos para realizar un proyecto, en este quiero compartir mi experiencia de casi quince años como secretario de una federación provincial de asociaciones de madres y padres de Andalucía y como responsable de la elaboración de los proyectos de actividades que presentamos a las distintas administraciones, tanto locales como provinciales y autonómicas.

Cuando nos vemos ante la tesitura de ser padres y madres, la ilusión primera va dando paso a la preocupación de ¿lo haremos bien?¿sabré educar a mi hijo?.  Nos vamos sumergiendo  en un mundo nuevo donde nada tenemos aprendido y todo lo tenemos que aprender de nuevo. Si estamos convencidos de la importancia de la educación de nuestro/a hijo/a nos involucraremos en la asociación de madres y padres de alumnos del centro de nuestro/a hijo/a, y es entonces cuando nos damos cuenta que necesitamos más,….. más conocimiento y más información sobre todo y es cuando comenzamos a tener problemas en el centro. Los profesores piensan que no pintamos nada en su aula, los directores piensan que no pintamos nada en sus consejos escolares, incluso algunos/as presidentes/as de AMPAs piensan  que estamos de adorno, de meras comparsas en el proceso de educación de nuestros hijos/as……pero no es así.

Gracias a la labor incansable de números padres y madres y numerosas asociaciones la mentalidad en los centros ha ido cambiando, se han ido dando cuenta que la educación es un proceso en el que necesitamos estar todos unidos, las madres y padres, el profesorado, el alumnado y el personal de administración y servicios de los centros……todos somos comunidad educativa.

En gran medida esta evolución en el pensamiento de la comunidad educativa ha sido gracias a la labor de formación e información que desde las distintas federaciones provinciales se viene haciendo, en algunos casos desde hace más de treinta años.

La continua presencia de estas federaciones a la hora de solucionar los problemas que las asociaciones y los  padres/madres  a título individual se encuentran cada curso, su participación en  las negociaciones con la administración educativa para seguir avanzando en la participación, colaboración y formación de los padres y madres hace que la elaboración de proyectos sea una parte fundamental en el trabajo cotidiano de los movimientos asociativos. La calidad de estos proyectos hará posible que sean admitidos en las convocatorias, valorados adecuadamente, tenidos en cuenta en circunstancias especiales, apoyados y subvencionados para que podamos continuar realizando la labor de formación e información de nuestros asociados. La elaboración de proyectos es pues una de las principales asignaturas a estudiar en cualquier movimiento asociativo que tenga entre sus fines la formación e información o la realización de cualquier tipo de actividad.

¿Cómo lo hacéis vosotros? Qué tal si compartes tu experiencia para enriquecernos y nos cuentas algunas ideas que utilicéis para preparar los proyectos que realizáis.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: