Skip to content

Pasos en la elaboración de un proyecto subvencionado

27/10/2010

Cuando te plantean la elaboración de un proyecto siempre es un reto con el que progresar personal y profesionalmente. Hace un mes nos pidieron que realizaramos uno para presentar a la convocatoria de una administración provincial y hoy nos han confirmado su aprobación.

La satisfacción personal por ver aprobado un proyecto solo es comparable con la de su desarrollo, pero eso lo veremos en unos meses. En este momento quiero mostraros los pasos para realizar un proyecto, nuestro proyecto, de modo que os sirva como orientación en la elaboración de proyectos dignos de subvención.

La tarea fundamental fue el estudio preliminar, respondernos a las cuestiones que ya conocemos  de ¿qué vamos a hacer?, ¿porqué lo vamos a hacer?, ¿para qué lo vamos a hacer?, ¿dónde lo vamos a hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿quiénes lo vamos a hacer?, ¿cuándo lo vamos a hacer?, ¿qué necesitamos para hacer el proyecto? y ¿cuánto va a costar el proyecto?.  La respuesta a estas preguntas me permitió conocer lo que necesitaba saber y buscar para la elaboración del proyecto.

Elaboramos una memoria descriptiva del proyecto con la información que encontramos en google, con la descripción en la introducción de los antecedentes de proyectos similares y las líneas de las políticas educativas de la Unión Europea, España y Andalucía en particular, para centrar el desarrollo del proyecto.

El análisis FODA que realizamos nos sirvió para enumerar los objetivos generales y específicos y las tareas que íbamos a realizar cada uno de los miembros del equipo, así como conocer cuáles eran los recursos con los que contábamos y cuáles necesitábamos. Esto nos llevó a planificar las actividades que realizaríamos para desarrollar el proyecto, decidiendo que serían jornadas formativas con formato de taller, de forma que los asistentes pudiesen participar activamente en el aprendizaje de los contenidos que se van tratar.

Además vimos necesario la elaboración de material didáctico, un manual que imprimiremos para repartirlo en las diferentes jornadas y un pendrive donde irá toda la información recopilada durante la preparación de los talleres.

Los dos últimos pasos que dimos para realizar el proyecto fue la elaboración del presupuesto y el diseño del sistema de evaluación que seguiremos para conocer el resultado de los talleres.

El presupuesto va detallado en tres partidas, recursos humanos,  recursos financieros y  recursos materiales. En cada una de estas partidas van especificadas detalladamente las distintas necesidades del proyecto, de modo que cualquier imprevisto tenga cabida en alguna de ellas.

En cuanto al sistema de evaluación del proyecto seguimos los criterios marcados habitualmente por el movimiento asociativo para el que realizamos el proyecto, una encuesta sobre los ponentes, ponencias y metodología y otra sobre la organización de las jornadas. Su posterior análisis nos permitirá corregir los errores cometidos para próximos trabajos.

Qué tal si también compartes con nosotros tus proyectos, ……espero tus comentarios

15 comentarios leave one →
  1. fernando permalink
    28/10/2010 18:15

    hola Miguel resulta que me mandaste un correo mediante wordpress en el que hable sobre “como hacer un proyecto” en un foro.
    En el que tu como respuesta escribiste eso

    “Hola
    Estoy de acuerdo con Fernando, todo proyecto debe de comenzar por un diagnóstico inicial para conocer las necesidades del mismo. Lo recomendado es comenzar con un análisis foda.
    Saludos
    Miguel A. Castillo

    Entre a la pagina de wordpress en la que habias ganado la subvencion de un proyecto por tu lenguaje me doy cuenta que eres español ??
    bueno yo soy chileno
    Estudiante de trabajo social en un insituto profesional
    me llamo fernando velozo
    y te queria hacer una pregunta que es un analisis FODA??
    por lo que entendi en tu foro me doy cuenta que es como una encuesta a nivel pais??
    aqui en chile nosotros le llamamos en SENSO.
    Bueno si es que llegase a ser lo que yo pienso te hago una consualta hace cuanto se hizo el analisis FODA??
    ya que si fue hace mucho tiempo atras, puede ser que ese problema incluso ya se alla solucionado solo ya que como tu sabes siempre ahy reestructuraciones en la sociedad automaticamente ya que algunas veces las personas solas busca n cambio en la sociedad. Ejemplo la encuesta nacional que hicieron en francia que sube la edad para poder pensionarse.
    ojala te alla servido mi apirte y mucha suerte en tu proyecto

  2. 05/11/2010 5:26

    Este tema de proyectos es muy interesante y los articulos que vemos en este blog nos ayudan a saber sacar el dofa al proyecto que queremos emprender, son articulos muy facil de entender y nos animan a nuestros proyectos de vida, gracias por la informacion tna valiosa que nos brindan

    • 05/11/2010 20:12

      Gracias Luz Mery
      Tu comentario nos da ánimo para continuar con este proyecto.
      Nos agradaría que compartieses con nosotros tus experiencias y, sobre todo tus necesidades para que nuestros artículos sean de verdad eficaces.
      Gracias de nuevo.
      Miguel A. Castillo

  3. Rigoberto López Villa permalink
    05/11/2010 23:35

    Es necesario tener siempre en mente su idea inicial o más bien el objetivo de esa idea, para que al pasar por cada proceso que se debe llevar a cavo para lograr el cumplimiento de la idea y verla trasformada en un proyecto caminante, no se borre su esencia pues así el orgullo o satisfacción de su progenitor sea completa, a pesar de que a medida del tiempo y el uso de técnicas o al pasar por procesos le den cambios al proyecto.

  4. YOLIMA ELIANA MANTILLA QUINTERO permalink
    06/11/2010 2:09

    PIENSO QUE TODO PROYECTO ES SUMAMENTE IMPORTANTE, SIEMPRE YCUANDO SE HAGA DE UNA FORMA PLANEADA, CON UN OBJETIVO Y UNA META BIEN DEFINIDAS., NO IMPORTA DE DÓNDE PROVENGA LA IDEA, SIEMPRE Y CUANDO ESTÉ ESTRUCTURADA Y SUSTENTADA Y COMO NOS INDICA EL ANTERIOR TEXTO, ES IMPORTANTE PLANTEARNOS EL PORQUÉ, PARA QUÉ, DÓNDE, CÓMO CUÁNDO……. PREGUNTAS ÉSTAS QUE NOS SIRVEN COMO BASE FUNDAMENTAL PARA PODER EMPRENDER Y SACAR ADELANTE UN PROYECTO O UNA IDEA.

    • 06/11/2010 11:17

      Gracias Yolima por compartir tus impresiones conmigo.
      Veo que has captado perfectamente la idea de este proyecto. ¿Qué tal si compartes conmigo alguna de tus inquietudes especificas de tus proyectos y vemos como avanzar juntos?. Con vuestras aportaciones podremos continuar aumentando los artículos de investigación sobre este tema.
      Un saludo
      Miguel A. Castillo

  5. Paula Andrea Garcia Pino permalink
    06/11/2010 2:11

    Excelente pagina con su contenido. Felicidades. Ya que necesitamos desenvolvernos más en este campo y esta fuente de información tan completa y precisa, se torna ideal para motivar a las personas emprendedoras.

    • 06/11/2010 11:20

      Gracias Paula
      En realidad esta página es una forma de devolver lo que he recibido y comentarios como el tuyo son un motivo más para continuar en esta linea.
      Si tienes alguna inquietud a la hora de elaborar tus proyectos no dudes en comentarmelo, será un placer poder colaborar contigo en la solución.
      Saludos
      Miguel A. Castillo

  6. José Balmore Carvajal García permalink
    06/11/2010 4:09

    Es importante tener en cuenta con respecto a lo escrito por Usted, que al iniciar la elaboración de un proyecto debemos hacerlo mediante un diagnostico principal, para asi conocer o madurar la idea de negocios que ronda en nosotros.

    De esta manera analizado el diagnostico seguir los pasos en la formulación del proyecto, los cuales usted muy amablemente ha publicado.

    Gracias por la información que es de gran importancia.

    • 06/11/2010 11:24

      Gracias José por tu aportación
      Ya en alguno de los artículos publicados así lo indico. Como tu dices es muy importante iniciar la elaboración del proyecto tras un análisis inicial que nos ayude a madurar la idea.
      Espero continuar contando con tus acertados comentarios y, en alguna ocasión, poder compartir contigo tus inquietudes y necesidades a la hora de elaborar un proyecto.
      Saludos
      Miguel A. Castillo

  7. Aura Nancy Correa permalink
    06/11/2010 4:13

    Quiero agradecer la información que puede compartir con todos nosotros, brindando herramientas para llevar a cabo la formulación de un proyecto, los cuales son importantes, ya que cuando se aprueba un proyecto presentado a una entidad, la satisfacción que se recibe es muy grande. Además es muy importante el paso de la evaluación ya que con este se corrigen errores.

    Gracias por sus aportes.

    • 06/11/2010 11:28

      Hola Aura, gracias por tu comentario
      Muy a menudo nos olvidamos de ese paso y nos lo saltamos al estar enfocados en un nuevo proyecto, pero estoy de acuerdo contigo, es fundamental a la hora de ayudarnos a corregir errores y analizar lo que hemos hecho bien y lo que podríamos haber mejorado. Es un artículo que tengo pendiente y te agradezco tu aportación. Cualquier inquietud o necesidad que tengas a la hora de realizar tus proyectos será bienvenida para permitirme realizar nuevos estudios y artículos.
      Un saludo
      Migual A. Castillo

  8. luis alfonso guevara permalink
    06/11/2010 7:16

    Hola Miguel a Ángel
    luis alfonso
    El tema nos indica los pasas a seguir en la realizar e un proyecto. Unos de los pasos a que debemos tener en cuenta es el análisis que debemos hacer ¿qué vamos a hacer?, ¿porqué lo vamos a hacer?, ¿para qué lo vamos a hacer?, ¿dónde lo vamos a hacer?, ¿cómo lo vamos a hacer?, ¿quiénes lo vamos a hacer?, ¿cuándo lo vamos a hacer?, y ¿cuánto va a costar el proyecto? Al dar respuesta a estas preguntas nos ubicamos en un plano mas claro de lo que vamos hacer.
    Analizar y proyectar los objetivos generales y específicos, con que contamos para ejecutar el proyecto recursos humanos, financieros y materiales.

    • 06/11/2010 11:32

      Hola Luis Alfonso
      Me alegra ver que compartes el planteamiento del artículo. No dudes en plantearme nuevos retos de investigación para nuevos artículos con tus inquietudes y necesidades a la hora de elaborar tus proyectos.
      Saludos
      Miguel A. Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: