Skip to content

Crear proyectos, una necesidad de vida

31/10/2010

Pensando hoy sobre qué aspecto técnico de la elaboración de proyectos iba a escribir me dije hoy no tocan tecnicismos. Hoy quiero “escuchar”.

Y esto es difícil cuando es uno solo el que habla, pero hoy quería escuchar a mi mente y dejarla hablar sobre proyectos….y en eso tiene experiencia.

Ya cuando nacemos SOMOS un proyecto vivo, tenemos ante nosotros todas las oportunidades del mundo, todo el conocimiento por atrapar, tantas ilusiones que aun no sabemos que tendremos……tantos proyectos que hacer. Y después la vida siempre nos los va dejando en la cuneta, cuando queremos hacer ese proyecto va y nos trae algún impedimento. Otras veces si nos deja que realicemos nuestros sueños e ilusiones plasmadas en proyectos ilusionantes que nos traerán el éxito; pero no sabemos nunca porqué ese si ha sido un éxito y otros no.

La experiencia y el conocimiento de los años me han dicho que las técnicas para crear proyectos, los cursos para crear proyectos son siempre muy buenos y nos ayudarán a realizar la presentación del proyecto. Pero cuando nos surge el hacer un proyecto, el realizar un sueño o una actividad determinada tenemos que pararnos y analizar. Sí, analizar. Pero ¿en frio o en caliente? Eso dependerá de cómo nos surja la necesidad de crear el proyecto, si ha sido tras una idea que nos ha venido o por la necesidad de solucionar un problema o contratiempo.

Yo antes siempre realizaba el análisis de las fortalezas y debilidades y de las oportunidades y amenazas en caliente, según surgía la necesidad de crear el proyecto. El tiempo me ha aconsejado que si el proyecto surge de una idea, vale, adelante en caliente, aprovechando el momento de lucidez y creatividad que nos la ha traído. Pero si el proyecto es para solucionar un problema o contratiempo que surge debemos de hacer el análisis preliminar en frio, con las ideas claras y no influenciadas por la situación.

A mí me ha funcionado el aprender a analizar según el momento, en frio o en caliente. Cuando me ha llegado alguien diciéndome tengo este problema y quiero que hagáis esto, generalmente no se ha solucionado el problema. El enfoque no ha sido el correcto, los objetivos equivocados y las estrategias y actividades erróneas.

No comments yet

Responder

