Skip to content

La evaluacion un paso fundamental en la elaboracion de proyectos

16/11/2010

La evaluación  es  uno de los pasos para crear proyectos fundamentales en el diseño de estos. Determina los cambios que se han producidos tras el desarrollo del proyecto, realizando una comparación entre la situación inicial y la final prevista en el proyecto.  Es decir, se intenta determinar cuál es el grado de consecución de los objetivos fijados en la elaboración del proyecto o que capacidad tiene el proyecto para conseguirlos.

Todo proceso de evaluación aporta una información muy valiosa a la hora de tomar decisiones relacionadas con el proyecto, por lo tanto se puede considerar que es una actividad destinada a mejorar los proyectos, ya que está directamente relacionada con la consecución de los fines propuestos en la elaboración del proyecto además de ser un indicador importante en el reparto de los recursos. Podemos decir que la evaluación es un medio para mejorar la gestión del proyecto.

Todos los autores aceptan que la evaluación de proyectos puede ser de dos tipos:

  • Evaluación privada: incluye una evaluación económica al estar todo el proyecto financiado por capital propio y una evaluación financiera si el proyecto requiere financiación externa.
  • Evaluación social: en este tipo de evaluación se tienen en cuenta los bienes y servicios utilizados y producidos durante el desarrollo del proyecto.

Y dependiendo del momento en el que se realiza el seguimiento del proyecto puede ser:

  • Evaluación ex­­-ante: es la evaluación que se realiza antes de la aprobación del proyecto para determinar su viabilidad. Esta evaluación supone la inclusión de los ajustes que se detecten necesarios en el diseño del proyecto, lo que podría llevar el cambio de los beneficiarios del proyecto.
  • Evaluación de proceso, operativa, de medio término o continua: está estrechamente ligada al monitoreo del proceso ya que se realiza conforme se desarrolla el proyecto. Este tipo de evaluación permite conocer cómo se van consiguiendo los objetivos por lo que se debe de buscar la forma de perfeccionar el proyecto aprendiendo de los errores que se vayan detectando.
  • Evaluación Ex­­-post, de resultados o de fin de proyecto: se realizar al finalizar el proyecto y tiene como finalidad averiguar el nivel de cumplimiento de los objetivos para determinar si los cambios producidos han sido consecuencia del proyecto.
  • Evaluación de impacto: esta evaluación trata de determinar cuáles han sido los cambios permanentes que se han producido como consecuencia del desarrollo del proyecto, las mejoras en la calidad de vida y los efectos imprevistos positivos y negativos ocasionados. Esta evaluación se debe realizar pasado un tiempo de la finalización del proyecto y no inmediatamente posterior al mismo.

De estos tipos de evaluación, la ex­-ante y de proceso son formativas ya que se realizan durante la preparación o ejecución del proyecto y ayudan a mejorarlo con sus conclusiones. La ex­-post  y la de impacto son evaluaciones sumativas al realizarse una vez concluido el proyecto, de forma que sus resultados se tendrán en cuenta en posteriores proyectos que se realicen en el entorno.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: