Skip to content

Cómo estar seguro de haber elegido el proyecto correcto – Parte 1ª

19/11/2010

Un proyecto es un conjunto ordenado de actividades con el fin de satisfacer unas necesidades o resolver problemas.  Estas actividades deben ser la consecuencia lógica del estudio que habremos realizado. Los pasos que se deben de seguir para realizar un proyecto deben de ser el fruto de cuatro etapas:

  • DIAGNOSTICO
  • PROGRAMACIÓN
  • EJECUCIÓN
  • EVALUACIÓN

Las dos primeras, el diagnóstico y la programación, se corresponden con la formulación propiamente dicha del proyecto, con su elaboración. Después se lo ejecuta y por último se evalúa el proyecto.

Vamos a ver Cómo realizar el diagnóstico

El primer paso es la identificación de la necesidad, ¿por qué vamos a hacer el proyecto?, ¿Cuál es la necesidad que vamos a satisfacer?

Si el proyecto lo vamos a desarrollar en nuestro entorno más inmediato necesitamos conocer nuestra comunidad y hacer un estudio para detectar las necesidades o problemas a solucionar.

En numerosas ocasiones el problema o la necesidad nos viene prácticamente impuesta por la convocatoria de una subvención, bien del ayuntamiento, de la mancomunidad, de una diputación provincial o de la administración autonómica en el caso de España. En general por la convocatoria de una administración local o de carácter superior.

En esa convocatoria vendrán determinados los motivos de la convocatoria, los programas o temas subvencionables, los tiempos para su presentación, aprobación y desarrollo, los conceptos subvencionables, etc.

Una información que deberá conocer perfectamente y en la que no solo podrá, sino que DEBERÁ apoyarse para la elaboración del proyecto.

Según el diccionario diagnóstico es “Recoger y analizar datos para evaluar problemas de diversa naturaleza”.  Sin duda una excelente guía para saber los datos que tenemos que recoger  será la fundamentación de la convocatoria. Esta la podemos complementar con el análisis de los siguientes aspectos:

  • Infraestructura comunitaria  o de la organización: qué servicios hay, cuáles faltan, cuáles hay que mejorar,….
  • Aspectos económicos: cuáles son los tipos de ingresos, las distintas actividades que se realizan, etc.
  • Aspecto social: cómo son los miembros de la organización. Si es una federación o una asociación, cómo sus miembros asociados, ¿qué problemas sociales  tienen?, cómo son sus formas de esparcimiento, etc.
  • Aspecto institucional: qué trabajo se realiza desde la institución, qué hace, qué necesita, qué necesidades  atiende, cómo trabaja, etc.

Una vez que conocemos la organización con la que queremos desarrollar el proyecto, necesitamos identificar problemas, necesidades y sobre todo, las causas de esas necesidades, dónde tienen su origen y en qué situaciones se presentan.

3 comentarios leave one →
  1. Luis Naveda permalink
    28/12/2010 4:22

    Hola amigos
    Me parece muy interesante su bloc y lo estoy leyendo detenidamente, sin embargo me gustaria saber si tiene ustedes alguna estructura de como armar un proyecto, mi actividad es el turismo o si tienen algun ejemplo o modelo en esta actividad. gracias

    • 28/12/2010 16:19

      Hola Luis
      Gracias por visitar mi blog. La elaboración de proyectos es un tema que me encanta y que he venido trabajando durante los últimos quince años pero no he tenido la oportunidad de realizar un proyecto específicamente orientado al turismo.
      Si he podido comprobar con mi experiencia que el proceso a seguir para que un proyecto te lleve al éxito es muy parecido, por ello tengo en proyecto preparar un “método” para ayudar a crear proyectos siguiendo unos pasos. Posiblemente en unas semanas tenga algo decidido, y lo comunicaré en este blog. Mientras tanto continuaré aportando mi granito de arena por si os sirve de ayuda.
      Un cordial saludo y Felices Fiestas
      Miguel A. Castillo

  2. Luis Naveda permalink
    05/01/2011 3:33

    Gracias por tu mensaje y estoy buscando información para armar mi proyecto.
    Un abrazo cordial de año nuevo
    Luis Naveda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: