Saltar al contenido.

Pasos para realizar un proyecto, la definición de objetivos

21/11/2010

Según el Diccionario de la Real Academia Española, objetivo es un fin o un intento; según la Wikipedia, un objetivo es un elemento programático que identifica la finalidad hacia la cual deben dirigirse los recursos y esfuerzos para dar cumplimiento a los propósitos.

Los objetivos son propuestas escritas sobre resultados que debemos alcanzar en un tiempo o plazo determinado y estando seguros de que todos dirigen los esfuerzos hacia el mismo fin. Los objetivos son los fines hacia los cuales está orientada la actividad del proyecto.

La definición de los objetivos necesita una esmerada planificación y de la participación y el compromiso de todos los integrantes del equipo de trabajo. Representa uno de los pasos más importantes para realizar un proyecto.

Pues bien, al definir los objetivos de tu proyecto tienes que distinguir entre objetivos principales o generales y los objetivos específicos.

Los objetivos generales indican el propósito central del proyecto, con lo que es a largo plazo. Su definición se va “afinando” durante el proceso de diagnóstico y la posterior puesta en común. Van apareciendo ideas vagas e imprecisas que se irán concretando durante el proceso. Al avanzar en la definición del problema y sus soluciones, los objetivos se irán ajustando, se irán definiendo claramente, evitando de esta manera que los objetivos generales sean imposibles o muy difíciles de alcanzar. Su número es limitado, uno o dos como máximo.

Los objetivos específicos son pasos que hay que ir dando para consolidar la consecución de los objetivos generales  hacia los que apunta el proyecto. Deben de identificar de manera más clara y precisa lo que se pretende alcanzar con el proyecto. La formulación de los objetivos específicos debe de responder a tres preguntas: Qué, Cuánto y Cuándo. También deben de ser medibles y realistas.

Resumiendo, las funciones de los objetivos son:

  • Definir una situación futura, es decir, sirven como guía para la etapa de ejecución de actividades.
  • Dan legitimidad, al justificar las actividades de cada uno de los miembros implicados en el desarrollo del proyecto.
  • Sirven para evaluar las acciones, la eficacia y la productividad del equipo que esté a cargo del proyecto.
About these ads
Sin comentarios aún

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 142 seguidores

%d personas les gusta esto: