Skip to content

Cómo estar seguro de haber elegido el proyecto correcto – y Parte 2ª

30/11/2010

Todo proyecto supone un esfuerzo durante  el tiempo que tardamos en crear un producto o realizar una actividad para satisfacer una necesidad. Por eso la elección del proyecto conlleva la realización de un diagnóstico acertado que nos permita seleccionar entre una serie de necesidades o problemas a resolver.

El tercero de los pasos para realizar un diagnóstico acertado para un buen proyecto es la “Priorización de problemas”. Seleccionar entre los problemas detectados cuales necesitan una urgente solución, cuáles de las necesidades detectadas han de ser cubiertas con mayor urgencia.

La palabra elegir significa decidir, tomar una opción. Para ayudarnos a priorizar entre las opciones de que disponemos podemos contestarnos a estas cuestiones:

  • ¿A cuántas personas afecta?
  • ¿Qué consecuencias ocasiona?
  • ¿Cuáles son las causas del problema?
  • ¿Qué soluciones se han intentado antes?
  • ¿Qué actividades se han realizado?
  • ¿Con qué recursos contamos?

Cualquier error que cometamos en la identificación del problema lo transmitiremos al resto del proyecto, por lo que toda la información que consigamos recoger con este diagnóstico la utilizaremos para una identificación correcta y eficiente del tema del proyecto. Tenemos que convertirnos en expertos conocedores de nuestro entorno, sabedores de las carencias, necesidades y problemas existentes en el medio en el que nos desenvolvemos a diario o con nuestras actividades sociales.

Sin embargo, la descripción que hagamos del problema o la necesidad para la que queremos realizar la elaboración del proyecto no ha de ser excesivamente extensa, ya que iremos completando la información con los demás apartados del proyecto.

Resumiendo, la justificación del proyecto debe de explicar la prioridad del problema que pretendemos solucionar y tiene que explicar porqué este proyecto es la propuesta que mejor soluciona el problema.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: