Skip to content

La EDT, un paso más en la elaboración de proyectos

07/12/2010

La elaboración de todo proyecto debe de contar entre sus pasos con una herramienta muy común y crítica en la gestión de proyectos como es la estructura de descomposición del trabajo o EDT (en inglés Work Breakdown Structure o WBS). La EDT es la representación gráfica, de forma simple, organizada y jerarquizada de las distintas tareas que deben de realizarse y por quién deben de realizarse para completar las distintas actividades diseñadas para lograr los objetivos del proyecto.

El propósito final de la EDT es la documentación del proyecto, esto es fácilmente alcanzable gracias a su estructura jerarquizada, que nos permitirá reconocer e identificar en todo momento la tarea a realizar y a su responsable. De hecho, todo trabajo que requiera el proyecto podrá ser rastreado desde su origen en una o varias entradas de la EDT.

Existen muchas formas de realizar la representación del trabajo para realizar una EDT, en mi opinión la más adecuada cuando queremos elaborar un proyecto es la de organizar el trabajo en función de los grupos responsables de las distintas fases del proyecto (Diagnóstico, Programación, Ejecución y Evaluación), colocando cada fase como punto de partida del gráfico. A continuación se irán detallando las tareas y sus responsables.

No podemos olvidar que la función de la EDT es la documentación de los trabajos del proyecto, no de su plan de ejecución.

No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: