Skip to content

Cómo crear un proyecto de acción social

28/05/2011

crear proyectos de accion socialUn proyecto sería una compleja operación que necesita interrelacionar  recursos, tanto humanos como materiales, durante un período de tiempo para lograr los objetivos específicos marcados.

La tendencia actual de la acción social en Andalucía (España) está basada en estas definiciones de proyecto. La administración Andaluza entiende que un sistema de gestión de proyectos es un conjunto de procedimientos encaminados a mejorar la toma de decisiones en relación con la asignación de los recursos de los distintos planes de actuación.

Os preguntareis ¿y esto que tiene que ver con los proyecto?, …. Bueno, esto nos clarifica las fases que según la Administración española (autonómica y nacional que es la que pone en marcha los planes de cooperación internacional) debe de seguir la elaboración de un proyecto:

  • Programación
  • Identificación
  • Formulación
  • Ejecución / Seguimiento
  • Finalización
  • Evaluación

 

Todas estas fases las podemos considerar desde dos puntos de vista diferentes pero no excluyentes, como una herramienta de trabajo para conocer, analizar e intervenir y como un instrumento de aprendizaje para mejorar futuros proyectos

19 comentarios leave one →
  1. Valia Espinoza Westreicher permalink
    12/01/2012 13:17

    Estudiando para elaborar un proyecto educativo , en zona marginal.

  2. maria helena lora permalink
    21/02/2012 22:40

    gracias por compartir su metodo necesito ayuda y mucha , tengo a mi cargo una comunidad muy grande y pdre hacer grande si mis ideas las realizo y esto lo lograre atravez de un proyecto

  3. ramon fernando hernandez chia permalink
    22/02/2012 18:42

    me parece bueno la informacion pero falta arreglarla un poco mas espesifica es decir q expongan los pasos a sequir para elaborar un buen proyecto pero de acuerdo a la normatidad requerida por el gobierno o los municipios

    • 22/02/2012 19:13

      Hola Ramon
      La finalidad de este blog es la de compartir mi experiencia y mi conocimiento sobre la elaboración de proyectos, no la de enseñar como una academia los pasos para crear “un buen proyecto”. El método que sigo es el resultado de más de 15 años realizando proyectos para diferentes organizaciones y pequeñas empresas, viendo como lo querian unos y otros y deduciendo cuales eran los principios comunes a todos.
      Lamento si te ha dado otra impresión.

      Un saludo
      Miguel Castillo – Ayudándote a Crear Proyectos
      Creador del Método: http://tuproyectoen5pasos.com/detalles/

  4. julys permalink
    05/03/2012 16:59

    hola,soy estudiante de la carrera de biologia, tengo que realizar un proyecto anual basado en la materia con los temas a abordar durante el año.. para poder concursar. no se por donde empezar.. podrias ayudarme?

  5. Andrea permalink
    03/04/2012 0:25

    Hola… Soy TSU en Alimentos y quisiera realizar un Proyecto de Productos Carnicos.. Podrias orientarme en cuanto a los pasos y darme una idea para comenzar..??? Gracias…

  6. diana permalink
    15/04/2012 1:38

    hola soy diana y necesito realizar un proyecto de valores y autoestima y derechos para población habitante de calle quisiera saber si me podrías orientar te lo agradecería mucho

  7. 26/05/2012 3:22

    De acuerdo con lo señalado teóricamente me ha quedado claro cómo se debe llevar a cabo un proyecto.

  8. romina permalink
    15/08/2012 15:44

    hola soy pricipiante en estas cosa nesecitaria una ayudita para presentar un preyecto sobre concientizacon de uso de medicamentos de venta libre, soy auxiliar de faemacia y me gustaria saber como podria llevar adelante este proyecto.
    desde ya muchas gracias y les dejo mi correo para que me den una mano quien quiera

    rominaruata@hotmail.com

  9. Jose peña permalink
    06/11/2012 1:35

    Estudiante de desarrollo. Estudiantil necesito orientación de como realizar un diagnostico para realizar. Un proyecto

  10. alberto briones permalink
    29/12/2013 17:48

    Es un método de aprendizaje muy bueno,para aquellas

    personas que desconocen la elaboración de un
    proyecto,porque sin desconocimiento no se puede empezar

  11. 23/02/2016 15:54

    buenas tardes, somos una asociación de jubilados de la policía local en canarias y necesitamos realizar un proyecto social par solicitar una subvención, nosotros visitamos a los enfermos en hospiitales, centros, domicilios etc.etc., realizamos excursiones, encuentros hermanamientos, etc., tramitamos documentacion a los famliares, les llevamos tocadores de música a sus domicilios etc. gracias

  12. argentina gatica permalink
    22/04/2016 23:29

    Hola soy de Argentina estudio trabajo social y par recibirme tengo que llevar a cabo un proyecto con sordos y su familia. mi idea es generar un espacio en el que los sordos socializen :: su lenguaje de señas , sus inquietudes. lo raro es que yo me pongo en un lugar extarño porque siento que el proyecto lo voy a poder encaminara apartir de las reuniones de sus propios intereses. esta bien ???

    • 25/04/2016 17:26

      Hola Argentina Gatica
      Desde mi experiencia y formación te puedo comentar que todo proyecto que funcione debe de nacer de la búsqueda de solución a un problema o necesidad. Si has detectado que esas personas tienen una necesidad, adelante con tu idea, vas por el buen camino.

      Un abrazo y mucha fuerza !!

      Miguel Castillo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: